GR
167
ENTRE EL SORBE Y EL BORNOVA.SIERRA NORTE DE GUADALAJARA
Descripción

Comenzamos en las Majadas del Bornova, en Prádena de Atienza, cerca del GR 160 del Camino del Cid, no empieza en Atienza por la oposición de varios pueblos al paso de excursionistas por su término. El sendero recorre la parte norte del Parque Natural de la Sierra Norte, en una zona con muchos recursos naturales. Empieza junto al río Bornova por su valle hacia el sur hasta las Juntas de los ríos y en ese paraje toma dirección oeste río Pelagallinas arriba, pasando por Prádena de Atienza, ascendemos por la margen izquierda del río Pelagallinas y pasada la Cueva del Oso seguimos al norte hacia Albendiego dejando a nuestras espaldas la Sierra de Alto Rey, volvemos a cruzar el río de Condemios y poco mas adelante el Bornova en la confluencia, remontando el Bornova llegamos a Albendiego pasando por la Iglesia románica de Santa Coloma, terminando la primera etapa.
En Albendiego seguimos hacia el oeste por el camino de la Fragua, hasta Condemios de Abajo y a Condemios de Arriba pasando por las arrenes de las Puentes. Condemios es buen lugar para almorzar y punto final e inicio de etapa si quisieramos realizar la ruta en dos días, por estar en el centro de la ruta, a 25 km. de cada extremo y contar con alojamientos, transporte público y donde comer. Desde Condemios nos dirigimos al suroeste adentrandonos en el pinar y subiendo la loma que nos lleva a la sierra del Alto Rey, al pasar junto a la Cerviguilla estamos en la cota más alta de la ruta, no llega a 1700 m. desde donde bajamos a Valdepinillos ya en el valle del Sorbe. Valdepinillos es el final de etapa y comienzo de la siguiente.
Saliendo de Valdepinillos la ruta toma dirección noroeste hacia Cantalojas, buscando la "Vereda" de la sierra pasamos primero por término de Galve de Sorbe hacia las Juntas de los ríos y tomar la senda del Sorbe, bajo la peña del Osar pasa la vereda al termino de Cantalojas, llevándonos por los valles hasta esta localidad de la Sierra Norte de Guadalajara. El sendero discurre en su mayor parte por el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Imagenes
  • Topoguia:
    topoguia.pdf
Descripción

Comenzamos junto al río Bornova, frente al viejo poblado pastoril de las Majadas del Bornova (Pradena de Atienza), y descendemos por su agreste valle, junto a sus alisedas. Por una pasarela de madera cruzamos el río y por la margen derecha llegamos hasta la junta de los Ríos, punto más bajo de la ruta a 1047 m de altitud. Remontamos el valle del río Pelagallinas, pasando por Prádena de Atienza, hermoso pueblo de arquitectura negra en el valle dominado por el Alto Rey. Río arriba llegamos junto a la cueva del Oso para encaminarnos al norte por el prado de las Anchuras hacia Albendiego.
Cambiando de valle entre pinares cruzamos el río de Condemios justo antes de unirse al Bornova, que ahora remontamos pasando por el molino del Callejón, luego junto a la Iglesia de Santa Coloma, para en Albendiego tomar dirección oeste hacia los Condemios. Por el camino de la Ren de los Perez, al pié de areniscas rojas llegamos al límite de Condemios de Abajo, a este pueblo llegamos entre eriales y sotos arbolados. Por las arrenes de las Puentes cruzamos los arroyos que forman el río de Condemios junto al pinar y por prados llegamos a Condemios de Arriba