Hasta principios del siglo XIX, la ruta principal entre Madrid y Zaragoza , el Camino Real de Aragón, transcurría por las altas tierras de Guadalajara, en dirección a Daroca, en lugar del muy conocido trazado que, a través de Calatayud, actualmente ocupa la A2.
El GR168 es fundamentalmente la recuperación de esta histórica vía para uso y disfrute senderista y ciclista., y este tramo que aquí se describe, es el primero de una serie que pretende la total restauración del tramo perdido de la “antigua carretera”, a su paso por Guadalajara. Así, estas tres primeras etapas ocupan el tramo correspondiente a la “Sexma del Campo” del ancestral Señorío de Molina, entre los impresionantes cañones formados por los cursos altos de los ríos Mesa y Piedra, a través fundamentalmente de las Parameras de Molina
Además de su carga histórica y la antigua riqueza de sus hoy semi-vacios pueblos, como atestiguan las antiguas posadas, casas de postas y casonas molinesas que nos encontraremos en ellos, la ruta nos ofrece una oportunidad inigualable para la observación de aves ya que combina la fauna rupícola de los cañones, con la esteparia del resto del trazado, sobresaliendo entre todas ellas la esquiva Alondra Ricotí ( o de Dupont), que tiene uno de sus últimos hogares entre la diversidad de plantas aromáticas de esta paramera.
Hay que advertir, no obstante, que debido a lo expuesto del trazado, hay que elegir bien la época en la que ir, evitando en todo momento los días de mucho viento, así como aquellos con temperaturas extremas tanto de frío como de calor. Solo así podremos disfrutar plenamente de los secretos que el páramo y sus recovecos, nos tiene reservados.
Sendero que discurre por las tierras de la Sesma del Campo de Molina, catalogado de interés geológico (discurre por el Geoparque Comarca de Molina Alto Tajo), natural (una parte del sendero atraviesa las ZEPA “Parameras de Maranchón, hoz del Mesa y Aragoncillo” y “Lagunas y parameras del Señorío de Molina”).
La ruta transita por parte del antiguo “camino de rueda” que unía Madrid y Zaragoza, como vía principal en los siglos XVI-XVIII. Esta Etapa une Maranchón con Anquela del Ducado, El recorrido que intenta seguir el trazado del antiguo Camino Real de Madrid a Zaragoza, completa el trazado previsto de este histórico camino, al unirse con el previamente homologado tramo entre Anchuela del Campo y Embid. La única dificultad que presenta es su longitud, disfrutando en cambio de un trazado variado a través de sabinares, zonas de alto interés geológico y ornitológico ( ZEPA ), en la zona castellano-manchega que vierte sus aguas al Ebro, con interesantes pueblos fronterizo y amplias panorámicas en su primer tramo . Al final de etapa , el cruce del río Mesa en el inicio de su majestuoso cañón, añade un plus importante a esta etapa