EL VIEJO VOLCÁN DORMIDO
Declarado Monumento Natural en 1998, el Pitón volcánico de Cancarix se alza en la Sierra de las Cabras del término municipal de Hellín, Albacete, y es un lugar de interés geológico internacional o Geosite.
El edificio volcánico posee una morfología muy peculiar y la naturaleza geoquímica de su roca lamproítica es aquí tan inusual que ha dado lugar a una denominación propia, la cancalita, originada en las profundidades de la tierra a más de 100.000 metros.
Tras una erosión de millones de años, la chimenea volcánica quedó al descubierto mostrando un imponente domo volcánico con columnas basálticas verticales que es, por sí solo, un original hito paisajístico.
EL SENDERO VOLCÁN DE CANCARIX PR-AB 01 nos introduce en la Sierra de las Cabras y el pitón volcánico que emerge en su lado oriental, con un recorrido de más de nueve kilómetros en diversos tramos que conviene reconocer.
El itinerario Circular del PR-AB 01 rodea toda la sierra y es el más largo con unos 7,7 km. Como cualquier recorrido en el volcán, está completamente señalizado con balizas, flechas e indicaciones, y cuenta además con varios atriles y paneles informativos. Sobre la parte meridional de este recorrido circular existe un trazado de interpretación geológica con textos explicativos sobre el origen, formación y evolución del volcán.
La Ruta Geológica puede acometerse como un único itinerario lineal de 2,4 km, sólo la ida. Unas placas verdes en las balizas nos marcan su seguimiento. Discurre entre el aparcamiento de la entrada hasta una antigua cantera al sudeste del pitón. Como a dos tercios de este trayecto, y bajo la perspectiva de las grandes paredes y columnas basálticas, sale la Variante PR-AB 01.1 que, con poco más de un kilómetro, ataja la circular para acabar en el collado oeste, lo que permite rodear totalmente el Pitón Volcánico a través del llamado Barranco del Salto de la Novia. Hacia la mitad de esa variante, existe un corto Desvío PR-AB 01.2, de unos 300 metros, que nos lleva al Mirador y al Vértice Geodésico de las Cabras, donde recrearse ante una excelente panorámica.