El sendero parte y muere en el paraje del llano, junto al complejo deportivo en el pueblo de Yeste. El sendero discurre por una zona montañosa y de olivar, donde también encontraremos bosques de pinos, con chaparros / lentiscos y multitud de plantas aromáticas. El terreno no muestra gran dificultad de grandes desniveles.
Desde el sendero se puede acceder a una antigua caseta de vigilancia en el paraje de El llano majano, desde el que se tiene una vista panorámica de Yeste (castillo, convento, iglesia, ermitas), y de todo el valle del rio Segura y sierras aledañas como la Sierra de los Molares. El término está integrado dentro del parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima.
Se trata de un sendero de 7,500 km y de dificultad fácil. Tiene la salida y llegada en el paraje del llano junto a la piscina municipal e instalaciones deportiva y parque de bomberos, formando parte del camino histórico de Tinjarra a Yeste. Es una ruta que discurre por paisajes agrícola (olivar), y forestal (bosque de pinos, chaparros y lentisco).
El sendero continúa paralelo a la carretera que se dirige a la aldea de Arguellite. A unos 2,5 km nos desviamos por una senda por el monte de Tinjarra dirección a la pista que une la micro reserva de Tinjarra con Yeste. Durante este tramo se puede acceder a una vieja caseta forestal en el punto más alto de esta montaña donde se obtiene unas vistas panorámicas de los alrededores. El sendero continua hacia Yeste atravesando una zona agrícola, predominando el olivar, y llegando al punto de partida.