Villamalea este situado al noreste de la provincia de Albacete, enclavado en plena comarca de la Manchuela.
Surcada por los ríos Júcar y Cabriel, una comarca llena de contrastes donde la llanura se hace valle, el trigal monte y la viña rio. Un inmenso bosque de pinos, un puente romano, una gruta subterránea, un mirador, una fuente centenaria, un desfiladero caprichoso o una cueva excavada en la roca.
El sendero comienza y acaba en la ermita de San Antón, un lugar de romería muy a 3 kilómetros del pueblo al que se accede por un camino asfaltado.
Se continua por un camino con olivos centenarios, ramblas, casas de hortelanos llegando a la cueva de los Ángeles (un lugar idílico con un tollo y mucha vegetación e humedad).
Por senda llegaremos a la aldea de Los Benitillos (con varias huertas cultivadas y casas). Posteriormente llegamos a un molino harinero (Siglo XVI), lugar de gran interés paisajístico e histórico.
Desde el molino se inicia la subida por la rambla del agua pasando por el Huerto Burraco, dedicado a cultivar y comercializar plantas ibéricas. Continuamos visitando unas carriladas romanas, túneles y trincheras del ferrocarril inacabado Baeza-Utiel, y llegaremos a nuestro lugar de comienzo después de cruzar una rambla, localizado en un paraje organizado para recibir a una gran romería en el mes de mayo.