Desde el pueblo, subiendo por el camino del Calvario, hayamos el “Hoyo Redondo”, una torca o hundimiento del terreno, peculiar formación del terreno calizo. Seguimos hacia el norte, cruzamos la carreta y el camino pasa a ser una senda, y después una pista. Poco después encontramos un cruce, tomándolo podemos regresar al pueblo sin subir a la sierra, por lo que constituye la variante. Seguimos por una senda para ascender en zigzag, para tomar un camino que recorre la cuerda de la sierra, lo tomamos a la izquierda y nos lleva al p punto más alto de la sierra de Altomira, donde se encuentra una ermita.
Volvemos sobre nuestros pasos 1,7 km, y bajamos por otra senda, a la derecha, para llegar a la localidad por el camino de Morata.
Saceda-Trasierra es una pequeña localidad de La Alcarria conquense, situada en el extremo nororiental de la provincia, en la vertiente oeste de la sierra de Altomira. Esta alargada elevación montañosa divide a la Alcarria en dos partes, y supone el límite de las cuencas hidrográficas del Tajo y el Guadiana. Con más de 100 km., la sierra de Altomira se extiende de norte a sur entre las provincias de Guadalajara y Cuenca. La mayor altitud de esta elevación se encuentra en el pico Altomira (1.184m). desde el que se puede disfrutar de una amplia panorámica de la sierra y los páramos alcarreños. De clima mediterráneo continental, sus bosques están compuestos por masas mixtas de pino carrasco, encina y quejigo, que se alternan con matorral bajo y aromáticas. La parte más abrupta, al norte, se encuentra marcada por la combinación entre la montaña y los embalses de Entrepeñas, Bolarque y Buendía, mientras que al sur las laderas se suavizan hasta confundirse con la llanura.