El PR-CU 46 integra en su trazado circular el paseo escultórico de la Ruta de Las Caras, obra de dos artistas locales grabada pacientemente en la roca caliza que se encuentra a orillas del embalse de Buendía. Este paseo, que discurre por el interior de un pinar en el que aún se aprecian restos de antiguos olivares, majadas y pequeños huertos, ya es en sí un pequeño sendero circular con inicio y final en el área de descanso habilitada al inicio del recorrido y que incluye mesas picnic, papeleras, aparcamientos, vallados de delimitación e incluso una caseta de recepción e información que funciona sobre todo en verano, constituyendo así uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia de Cuenca.
Sin embargo, la mayor parte del recorrido homologado discurre por una estrecha península que se adentra en el embalse, siendo el paisaje agrícola y el monte bajo la nota predominante. Sorprende la amplitud de las vistas que permite distinguir la recortada Sierra de Altomira y las aguas del embalse. Existe también una Derivación que conduce a la peña de la Virgen, mirador al embalse escondido en medio de un espeso pinar.
Este sendero es Apto para Marcha Nórdica al discurrir mayormente por pistas en buen estado sin apenas desnivel.
Conviene destacar que el 10 % del recorrido, además del perímetro urbano, se encuentra asfaltado y su tránsito es compartido con vehículos a motor.