Este sendero une la localidad manchega de Las Pedroñeras con la ermita de la Virgen de la Cuesta, en Alconchel de la Estrella. La motivación histórica de este recorrido se remonta a los albores de la edad Moderna (s. XVI), cuando la leyenda cita el origen de esta ruta de peregrinación. Actualmente la romería se celebra en el mes de mayo.
Los cultivos y pastos que se extienden por las vegas y dehesas ribereñas del río Záncara son el entorno que envuelve la mayor parte del trazado, básicamente llano y sin dificultades más allá de su longitud. El arbolado es escaso a excepción de algunos tramos de la vega del Záncara y de algunas encinas aisladas en la parte central de la ruta.
Se transita por cinco términos municipales: Las Pedroñeras / Villaescusa de Haro / Carrascosa de Haro / Villar de la Encina / Alconchel de la Estrella.
Todo el recorrido es prácticamente llano, sin ninguna dificultad. Solamente existe un desnivel moderado al final del recorrido; los últimos 400 metros supone el ascenso a la ermita, por el cerro sobre el que se sitúa. Podemos distinguir tres tramos de este sendero, de unos 12 km cada uno: el primer tramo transcurre entre Las Pedroñeras y el vado del río Zancara, en la finca la Veguilla. Son 12 km, tras los dos primeros km se transita durante unos 4 km en paralelo a la carretera cm 3110. Después se pasa junto a las ruinas de la ermita del Robledillo (km 7.3). Tras entrar en el paraje la veguilla (km 9,2) y cruzar el río Zancara (km 10,8) se alcanza la zona de la hoz (km 12). El segundo tramo nos lleva hasta el molino del Blanco (km 23,4) molino de agua hoy restaurado. Este tramo coincide en parte con la ruta de don quijote. En el molino existe un descansadero. El tercer tramo nos conduce desde el molino del Blanco hasta la ermita de la Virgen de la Cuesta, en Alconchel de la Estrella (km 34,6). Pasaremos junto al castillo de Haro (km 27,6), y tras atravesar un encinar se llegará a la ermita de la Virgen de la Cuesta (km 34,6).