En esta pequeña ruta circular de casi 7 km, visitaremos la parte más alta del río, más cercana a su nacimiento, en la que podremos encontrar un total de 10 molinos de los 23 que llegaron a conformar este conjunto: La mayor concentración de molinos de la provincia de Toledo. Comenzaremos remontando por el camino que actualmente es utilizado como camino de Gargantilla a Buenasbodas, parte del “Camino de Guadalupe de los Montes de Toledo” y del GR166 “Camino de Peregrinación de Toledo a Guadalupe”, con origen también en Toledo y que pasa por Talavera de la Reina.
Parte de cuya etapa recorreremos primero en dirección contraria hasta que giremos a nuestra derecha para acercarnos a Río Frío y a los primeros molinos de su cauce, los cuales merece la pena visitar inicialmente para comprender su estructura y funcionamiento, para luego volver atrás por el mismo camino.
Encontrando en varios puntos del camino la posibilidad de desviarse y descender campo a través cerca del río, fuera del sendero señalizado y homologado, e ir descubriendo molinos, para volver luego al camino principal que finalmente nos devolverá al punto de inicio de la ruta. Quedando otros muchos molinos en el río para descubrir en próximas rutas y visitas.
Puntos de interés
Molino Cimero
Siendo el primer molino que encuentra el río desde su nacimiento, con el arco de su canal construido en piedra autóctona, nos muestra con orgullo
la estructura de cubo característica de casi todos los molinos de Río Frío. Además, muy cerca podemos contemplar las piedras de su muela, que nos hacen plantearnos cómo era posible moler con ellas el grano con la fuerza de este pequeño río.
Túnel en el canal del molino de Juan Sánchez
Este túnel es una espléndida muestra de la gran obra de ingeniería hidráulica que constituyen cada uno de estos molinos. Encauzando el agua del río durante cientos de metros en algunos casos, utilizaban incluso túneles y acueductos para salvar todo tipo de obstáculos que encontrasen a su paso, para llevar el agua con la fuerza suficiente para mover la muela sobre el grano para producir la harina.
Charco de Tío Flores
De todas las zonas de baño existentes a lo largo del río, probablemente la del Molino de Tío Flores o Molino de las Peñas sea la más famosa. Enclavado
entre rocas a los pies del molino, este charco es todavía utilizado hoy en día por jóvenes de la zona para refrescarse. Un poco más arriba podemos también encontrar la cascada creada por la presa del propio molino, también de las más famosas del río, por si a alguien le apetece darse una ducha en lugar de un baño en el río.